Simapro está tomando vuelo. El Sistema de Avance y Medición de la Productividad ya ha trascendido en Chile al sector frutícola exportador y se está extendiendo al vitivinícola e industrial. Pero hace falta más. Por ello, el Otec Intefases -principal exponente de Simapro en el país- y el Otic Agrocap postularon a Innova Chile de Corfo para traspasar la metodología a un mayor número de Organismos Técnicos de Capacitación (Otec). De esta forma, en marzo fue aprobado el proyecto “Transferencia de Metodologías de Gestión Simapro a Organismos Técnicos de Ejecución de Capacitación para el Mejoramiento de su Competitividad”, que a partir de mayo está en ejecución. Tendrá una duración de 12 meses y formará a unas cien personas, aproximadamente. A través de él se procura el desarrollo de un software de gestión y otro de e-learning, visitas de especialistas y talleres. En esta entrevista, la jefa de proyecto, Carolina Barraza, cuenta más acerca de esta iniciativa.
¿Cuál es el objetivo de este trabajo?
El objetivo es ampliar la cobertura y dar respuestas a las demandas del sector productivo. Hay muchas empresas productivas del sector agrícola que están interesadas en adquirir la metodología de gestión Simapro, pero en realidad Interfases tiene una capacidad limitada. Y, por eso, lo que está haciendo de una manera generosa es enseñarle a los Otec a aplicar la metodología Simapro.
El Simapro tiene muy poca difusión en Chile. La idea no es sólo que los Otec tengan un conocimiento general, sino que sean capaces de transferir y utilizar la metodología: que puedan tomar la herramienta, crear los indicadores, generar las guías, dirigir las reuniones, hacer análisis junto con su cliente, guiar el proceso de implementación de la metodología dentro de la empresa. Los Otec tienen que transformarse en consultores Simapro, ése es el objetivo. Van a estar diez meses estudiando, entre seis a ocho horas a la semana. También está contemplado que puedan hacer pasos prácticos, ojalá con los mismos clientes que ellos tienen.
¿En qué consiste su función de jefa de proyecto?
Mi rol es de coordinación de las diferentes instancias de ejecución del proyecto. Los dos primeros meses son de preparación. Lo que hemos estado haciendo en esta primera etapa de un mes, ha sido elaborar el plan de trabajo para la implementación del proyecto. Diseñamos también un cronograma con sus actividades, fechas y responsables. Conformamos el equipo. Hicimos el diseño metodológico de la transferencia: cuáles van a ser las actividades de aprendizaje, cuáles van a ser los criterios de evaluación y aprobación mínima, cómo van a ser evaluados los contenidos.
¿Qué partes tiene esta iniciativa?
Dos grandes etapas. La primera, que es de prospección, dura dos meses. Y la segunda es de difusión y transferencia. Nosotros estamos en la etapa de prospección todavía. En ella nos ha correspondido seleccionar a los supervisores de las empresas beneficiarias (aproximadamente, cien), diseñar el campus virtual (e-learning) y el software de administración de indicadores, y elaborar el material. Eso es lo que ha ocurrido hasta la fecha.
¿Cuáles son las principales tareas que se van a realizar?
Hay cuatro formas de transferir la metodología. Una es desarrollar en los Otec la capacidad de implementación de la metodología Simapro y esto se hace bajo el enfoque de formación por competencias. Lo segundo es que se usa un software de gestión de objetivos e indicadores, un producto que nosotros vamos a desarrollar y que se utiliza para trabajar los indicadores en el Simapro.
Además, este proyecto utiliza una metodología blended learning, que mezcla actividades presenciales con e-learning. A través de una plataforma vamos a estar entregando contenidos. Los usuarios van a poder ingresar con una clave, estudiar, hacer pruebas y trabajos. En paralelo vamos a estar desarrollando actividades presenciales, y además contaremos con expertos internacionales que vienen a transmitir sus experiencias y conocimientos sobre el Simapro. Van a venir los consultores Nina Billorou, Silvia Sarazola y Leonard Mertens. Van a desarrollar una serie de actividades en sus visitas a Chile, de manera de poder reforzar los conceptos que las personas van a ir aprendiendo a través de la metodología e-learning.
Otro objetivo del programa es poder difundir la metodología Simapro y potenciar la red Simapro en Chile a nivel nacional. Para ello, se está pensando que las actividades se desarrollen en las regiones Metropolitana, Sexta y la Séptima, donde se piensa que hay más necesidades del sector silvoagropecuario o agrícola.
El cuarto punto tiene que ver con desarrollar capacidades de gestión en mandos medios. Ésta es una línea distinta: junto con transferir la metodología de los Otec, queremos trabajar con mandos medios, que son jefaturas intermedias en las que se ha observado que en realidad hay déficit en sus capacidades de gestión. La idea es tomar un grupo de estas personas, identificar, levantar un perfil por competencias y, en base a esas brechas, capacitarlos.
¿Qué viene ahora?
Viene la etapa de hacer efectivamente la transferencia. Esto comenzará con el lanzamiento del campus virtual, que va a estar habilitado en la página web del proyecto. Este campus va a estar en funcionamiento durante diez meses. Ahí se entregarán los contenidos. En paralelo y durante el año van a estar viajando los expertos internacionales con los que vamos a estar haciendo seminarios. Y también existe la posibilidad de que los participantes puedan hacer preguntas y ser guiados en su formación por los expertos vía e-learning y videoconferencias.
4/6/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario