Berta Rojas y Héctor Ojeda estuvieron cuatro días en el lanzamiento y capacitación de formadores líderes Simapro en Uruguay. El viaje dejó diversas reflexiones.
"En una primera instancia se quiso asociar que Simapro era sinónimo de mejoras salariales. Pero eso no es así. El Simapro no es una metodología que promueva las mejoras salariales. El Simapro promueve una mejora en la productividad y, por ende, las personas en la misma jornada de trabajo son más productivas y ganan más. Pero no significa que por haber hecho un curso Simapro, la gente tiene que ganar más. Ésa fue una de las primeras cosas que tuvimos que aclarar". (Berta Rojas)
"Conocimos fuertemente el tema del movimiento sindical. Lo que en un principio podría haber sido una divergencia de opiniones, después se convirtió en convergencia de opiniones. Nos aliamos al tema del sindicato. Como que conectamos el Simapro al sindicato porque, en el fondo, la metodología está muy ligada al tema de los trabajadores, a la participación de ellos, al darles poder". (Héctor Ojeda)
"Les hicimos ver los beneficios que tiene para los dirigentes contar con datos, con información dura al momento de sentarse a negociar en cuanto a mejoras de las condiciones laborales, incentivos y beneficios. Porque no es lo mismo negociar con el empleador utilizando datos duros. Porque si yo le digo que quiero ganar más es sólo un deseo, pero si le digo que estoy produciendo más dentro de la misma jornada y además con mejor calidad, que hemos reducido los tiempos muertos y hemos reducido los reprocesos, por supuesto que eso el empleador lo valora, porque son costos que van bajando. Y en la medida que el empleador tenga ese dato consistente, medido, se pone a conversar contigo de una manera también distinta. Fue muy gratificante ver cómo no solamente a los dirigentes sino también a todos los participantes eso les hizo sentido". (Berta Rojas)
25/5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario