3/9/10

Exitosa segunda jornada de capacitación a mandos medios



El jueves 2 de septiembre culminó con éxito la segunda jornada presencial de capacitación a mandos medios, en el contexto del "Programa de Transferencia de la Metodología Simapro a Otecs". La actividad se ejecutó en tres sedes -Santiago, Rancagua y Curicó- y estuvo a cargo de los facilitadores Juana Álvarez, Sergio Aravena y Elizabeth Gonzáles, respectivamente. Los eventos se extendieron entre las 9 am y las 17.00 horas. El taller tuvo como objetivo el desarrollo de destrezas para trabajar en equipo y liderar a los colaboradores de manera efectiva. El anterior, realizado en agosto, se trató de la comunicación efectiva.

"Es muy aplicable lo que se les está pasando. Se acordaban en gran parte del curso anterior. Relacionaron bien lo del trabajo en equipo con la comunicación efectiva, que fue el módulo anterior", apunta Cristóbal Abedrapo, cofacilitador del módulo realizado en Santiago. En el caso de este último, llevado a cabo en el Hotel Windsor, asistieron 27 personas, entre supervisores, jefes de línea y jefes de packing de las empresas Multifruta, Ladrillos Princesa, Agrícola La Hornilla y Agrícola Comunidad San Pedro.


"En la aplicación del Simapro, el escollo más fuerte son los mandos medios. Son los trabajadores los que tienen mayor participación y por ello hay una gran resistencia el cambio en el mando medio más que en el nivel operativo", explica Abedrapo. El ejecutivo de Interfases Capacitación agrega que lo que más valoran los asistentes del curso es su aplicabilidad, ya que han aprendido a conocer sus fortalezas y debilidades. "Ese conocimiento les sirve mucho para mejorar en su trabajo. Hay incluso una persona que dijo que desde mañana quería transformar su grupo de trabajo en un equipo de trabajo".


El programa es impartido en la modalidad blended learning, por medio de tres clases presenciales efectuadas entre agosto y octubre de 2010, y otras actividades dirigidas a través de Internet. Junto con ello, se le entrega a cada alumno un plan de trabajo a aplicar en su empresa en los noventa días posteriores al término de la capacitación. Cada participante cuenta con un tutor, que lo ayudará en la resolución de dudas a lo largo del proceso. El último taller, que corresponde a la resolución de problemas y conflictos, se llevará a cabo el 7 de octubre.

Este proyecto es ejecutado por Interfases Consultores S.A. y, en calidad de asociado, participa el OTIC AGROCAP. Está financiado por Corfo.

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