8/10/10

Buen balance de transferencia Simapro a Otecs: un programa ambicioso, serio y riguroso


En marzo, Innova Chile de Corfo aprobó el proyecto “Transferencia de Metodologías de Gestión Simapro a Organismos Técnicos de Ejecución de Capacitación para el Mejoramiento de su Competitividad”, presentado por OTIC Agrocap e Interfases Capacitación. Éste procuraba, en un lapso de doce meses, capacitar a unos cien miembros de Otecs por medio de un software de gestión, sistemas de educación a distancia y visitas de especialistas. Lanzado en mayo, culminó su primera parte con la visita que realizó la consultora de OIT/Cinterfor, Nina Billorou, entre el 28 y 30 de septiembre. "Es un programa ambicioso, serio y riguroso...ha habido bastante permanencia de los participantes a distancia. Mi evaluación es muy positiva",dijo. 

"Se está trabajando seriamente en que la gente desarrolle capacidades para mañana aplicar en todos los sentidos: en el diseño, en la relación con la empresa y en la implementación. Yo creo que la gente va a salir preparada. Las dudas, las consultas, son producto de que están incorporando cosas nuevas y que se las están tomando en serio", comentó.

Destacó también que, por los temas tratados, este programa ha sido novedoso dentro de un conjunto de experiencias similares ejecutadas en América Latina. "Creo que el Simapro despierta un gran interés en la gente. Eso lo demuestra el interés con que vienen los participantes a las actividades y sus preguntas". Valoró además el trabajo de los turores: "La gente los siente presentes y se siente apoyada".

Billorou también sacó conclusiones positivas sobre el uso del sistema blended learning. Primero, porque ha sido una eficaz forma de transferir contenidos. Y, segundo, por el desarrollo de competencias que ha implicado para los profesionales. El programa, además de entregarles contenidos, les ayuda a autogestionar su aprendizaje. "En este proceso la gente está desarrollando unas competencias que son críticas o claves para las personas, que tienen que ver con el aprendizaje a lo largo de la vida. Esto de aprender a funcionar a distancia, a autoadministrarse el tiempo, a autogestionar su propio aprendizaje, es un proceso difícil, pero el resultado final me parece que va a ser muy positivo", comentó. "Nosotros -agregó- tenemos que seguir aprendiendo y vamos a tener que aprender en contextos no formales, aprender por nuestra cuenta, solos. Y eso lo están desarrollando en este proceso".

Acerca de los aspectos que podrían revisarse, habló del diseño del programa. Éste, dijo, dio por supuestos algunos conceptos que a veces los asistentes no manejaban. "Para otras iniciativas, el equipo que estuvo en el diseño va a tener muchos insumos como para hacer una propuesta a futuro mucho más ajustada y más rigurosa en cuanto a las necesidades de la gente", reflexiónó Billorou.

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