4/1/11

Leonard Mertens evalúa la evolución de Simapro en México en 2010

El asesor internacional de OIT y de Simapro, Leonard Mertens, se refirió a la evolución del Sistema de Medición y Avance de la Productividad en 2010. "Es bastante diferente a cuando se inició en América Latina a mediados de los años 90", dijo. Explicó que, en la actualidad, la metodología consta de once pasos para su introducción completa en una organización. "Esto no significa que todos tienen que llegar a ellos. Podemos alcanzar el paso uno o dos o salir un momento del sistema y regresar. Todas estas flexiblidades que hoy en día hay en la formación, las estamos aplicando en el Simapro. Éste, al final, es una herramienta de aprendizaje organizacional, que tiene que ir acorde a lo que estamos propagando y desarrollando en las formaciones personales y empresariales", sostuvo.

Mertens comentó que hoy es posible hablar de una "malla curricular" del Simapro, con algunas áreas obligatorias y otras más flexibles. "Esto me permite hacer rutas de aplicación del Simapro en la organización según sus necesidades y circunstancias, donde siempre se puede visualizar qué falta, qué no se ha hecho y, en función de ello, también tomar decisiones acerca de qué tanto se quiere avanzar". De esta forma, en los últimos años la gama de opciones del Simapro se ha ampliado bastante. "Ahora hay muchas más funciones agregadas. Ha ido creciendo según las necesidades que se han presentado, pero eso no significa que todos tienen que aplicar todos los componentes de Simapro", dijo.

El asesor de OIT se refirió también a cómo fue el año 2010 para los sectores azucareros, de turismo y autopartes en México. Comentó que el trabajo en el sector azucarero está pasando de 14 a 20 ingenios. "Hay algunos que siguieron con dinamismo, otros están en pausa y otros nuevos están ingresando. Pero el sector azucarero está entrando en una etapa interesante, que es la compensación. Estamos en una etapa casi última de la aplicación de Simapro, que es la vinculación con el sistema integral de compensación ligada con los resultados", explicó.

Sobre la aplicación en turismo, comentó que se está trabajando en el estado de Morelos, donde se empezó con un hotel familiar que sirvió de referencia para iniciar un proyecto en 50 pequeñas y medianas empresas de diversos rubros. También el Simapro está en Ciudad de México, en un gran hotel y en un restaurante de comida típica, en la zona de Vallarta, donde se está trabajando con hoteles de cuatro y cinco estrellas, y finalmente en la Rivera Maya. "Estamos en el segundo año con cuatro reuniones de la Red Simapro en Turismo. Se está con proyecciones importantes en aplicación de GAEC y de certificación de trabajadores por las propias organizaciones de trabajadores o empleadores", comentó.

Por otro lado, el trabajo con el sector automotriz se inició en 2010 en Querétaro con 10 empresas de autopartes. "Ha sido un acercamiento a las diversas etapas del Simapro, porque es un sector muy exigente en la materia", dice Mertens.  La idea de las compañías es analizar el funcionamiento de la metodología para establecer estrategias de aplicación y así abrirse a otros sectores geográficos del país.

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