El viernes 29 de enero, en el Hotel Intercontinental de Ciudad de México, Héctor Ojeda y María Antonieta Palma, de Interfases, contaron la exitosa experiencia de la aplicación de las GAEC y el Simapro en el sector frutícola chileno.
La tercera reunión de la Red Simapro de Turismo de México, realizada el 29 de enero, contó con la participación de 107 personas de distintas instituciones mexicanas vinculadas al rubro. Uno de los objetivos del evento era el de compartir experiencias en la implementación del sistema de gestión SIMAPRO en el sector turístico azteca, específicamente en hoteles. La idea era la de dar a conocer buenas prácticas, propuestas de mejora logradas y experiencias personales. En la ocasión se valoró el rol del turismo en la economía mexicana y la influencia del Simapro para paliar la crisis, ayudando a mejorar la productividad y la profesionalización del personal de las empresas.
Uno de los testimonios más elocuentes, sin embargo, no provino de México sino de Chile. Dos profesionales de Interfases, María Antonieta Palma como Jefa de Metodologías Pedagógicas y Héctor Ojeda como gestor SIMAPRO y TI, participaron del evento para hablar sobre la aplicación del SIMAPRO y la capacitación con GAEC en el sector frutícola exportador chileno. La invitación se había gestado a través de Leonard Mertens, consultor OIT, y de Mónica Falcón, Coordinadora Técnica SIMAPRO OIT.
Uno de los testimonios más elocuentes, sin embargo, no provino de México sino de Chile. Dos profesionales de Interfases, María Antonieta Palma como Jefa de Metodologías Pedagógicas y Héctor Ojeda como gestor SIMAPRO y TI, participaron del evento para hablar sobre la aplicación del SIMAPRO y la capacitación con GAEC en el sector frutícola exportador chileno. La invitación se había gestado a través de Leonard Mertens, consultor OIT, y de Mónica Falcón, Coordinadora Técnica SIMAPRO OIT.
En la exposición de Intefases se habló sobre el contexto y perfil del sector frutícola exportador chileno, los participantes y la localización de la experiencia, los resultados de capacitación con GAEC, la elaboración GAEC y buenas prácticas desarrolladas del 2007 a la fecha, resultados de aplicación del SIMAPRO en el proyecto exploratorio y piloto, y las proyecciones Simapro Chile.
"Expusimos acerca de las GAEC, debido a que es un punto que en Chile tenemos una gran fortaleza, y ellos en el sector turismo están aplicando SIMAPRO, pero sin la capacitación con GAEC. Por otro lado, expusimos resultados chilenos de acuerdo al modelo de Jack Phillips de evaluación de la capacitación en sus cinco niveles, tanto a nivel de reacción de los participantes, aprendizaje en aula, aprendizaje en el trabajo, impacto en las variables de la empresa y el retorno sobre la inversión, datos que hemos obtenido de la aplicación en Chile de la metodología", explica Héctor Ojeda.
Los organizadores del evento destacaron que "el caso chileno subrayó la utilidad que tienen éstas en la mejora de la productividad de las empresas. Las GAECs tienen la ventaja de adaptarse a cualquier ámbito en que se desee aplicar ajustándose al perfil escolar del trabajador". Este tipo de guías se aplicarán próximamente en el sector turístico del país azteca.
Los organizadores del evento destacaron que "el caso chileno subrayó la utilidad que tienen éstas en la mejora de la productividad de las empresas. Las GAECs tienen la ventaja de adaptarse a cualquier ámbito en que se desee aplicar ajustándose al perfil escolar del trabajador". Este tipo de guías se aplicarán próximamente en el sector turístico del país azteca.
Las conclusiones son positivas. "Además de la excelente organización y alto desarrollo alcanzado por las empresas hoteleras que aplican el Simapro en México, se destaca el compromiso de los 'seguidores' del Simapro junto con la evidencia demostrada de lo 'aplicable, amistosa y buena herramienta de gestión' que resulta ser la metodología, que es muy importante trabajar en red y potenciar tanto lo red chilena como la latinoamericana", comenta Antonieta Palma.
La experiencia ayuda a proyectar el Simapro también en el turismo chileno. "Simapro se puede implementar en empresas tanto productivas como de servicios", sentencia Héctor Ojeda. A lo que Antonieta Palma agrega: "El turismo es clave tanto como una de las caras y entrada de recursos más visibles de un país, como también porque en un alto porcentaje se trabaja con personas".
La cuarta reunión Simapro está prevista para junio de 2010 en el Hotel Paradise Village.
La cuarta reunión Simapro está prevista para junio de 2010 en el Hotel Paradise Village.
No hay comentarios:
Publicar un comentario