El Otec Madicap comenzó un proceso para aplicar Simapro en el sector de la Salud Municipalizada en la comuna de Pirque. Se llevará a cabo en dos consultorios y tres postas e involucrará a 120 funcionarios, aproximadamente. El objetivo será mejorar la percepción que la población tiene del sistema público de salud. Sin embargo, la experiencia en Chile se concentra, sobre todo, en el sector frutícola exportador. Claudio Manríquez, director de Madicap, explica cómo lo van a hacer.
¿Qué proceso van a seguir para hacer la transformación desde la aplicación de Simapro a un producto (fruta y azúcar) a un intangible?
El mismo que se siguió con la fruta. En el proceso de transferencia, pudimos aprender cuáles eran los pasos a seguir para la implementación del Simapro. Hay una diferencia, que radica que en salud aun no hay perfiles de competencias levantados. Y eso nos puede complicar un poco, pero en realidad -ya que no hay un perfil- no vamos a levantar una GAEC por función. No vamos a levantar GAEC del cosechador o de la línea de packing. Vamos a levantar una GAEC para mejorar la percepción del usuario en salud. Y esa GAEC es transversal. Es una GAEC que yo le puedo aplicar a un médico, a un paramédico, a la directora, a la persona que hace el aseo. Es una GAEC que no tiene que ver con una función específica. Y eso lo vamos a hacer con el aporte de los trabajadores. Además, vamos a entrevistar a dirigentes vecinales, deportivos, religiosos para que nos cuenten cuáles son sus miradas de percepción de la atención primaria. Queremos escucharlos para que en
¿Cómo se lleva la percepción a indicadores?
Hay una metodología para hacerlo. Hay un índice de percepción del usuario que nosotros definimos con el Comité Estratégico. Tiene que ver con infraestructura, con las horas médicas, con todo. Cada una de sus variables tiene un peso específico. Vamos a aplicar focus groups y encuestas de satisfacción respecto a las variables que vamos a medir. Después, durante la aplicación del Simapro, mediremos diariamente y semanalmente a través de los puntos de efectividad. Este índice va a ser transformado en puntos de efectividad del Simapro, igual que los otros tres o cuatro indicadores que levantemos para medirlo.
Hay una metodología para hacerlo. Hay un índice de percepción del usuario que nosotros definimos con el Comité Estratégico. Tiene que ver con infraestructura, con las horas médicas, con todo. Cada una de sus variables tiene un peso específico. Vamos a aplicar focus groups y encuestas de satisfacción respecto a las variables que vamos a medir. Después, durante la aplicación del Simapro, mediremos diariamente y semanalmente a través de los puntos de efectividad. Este índice va a ser transformado en puntos de efectividad del Simapro, igual que los otros tres o cuatro indicadores que levantemos para medirlo.
Pero además de eso vamos a incorporar indicadores que pueden ser numéricos, pero con una metodología. Se define un objetivo y un indicador que mida eso. Hay formas de trasladar un indicador de intangible a algo numérico. Por ejemplo, si yo le pregunto a una matrona: ¿qué es lo que para ella mejora la percepción? Ella me resonde: que la gente crea más en ellas. ¿Qué significa eso? Que las mujeres vayan más a control. Entonces, significa que si mejora la percepción, las mujeres van a ir más a su consultorio. Entonces, cantidad de mujeres bajo control, dividido por el total de la población de mujeres. Eso es mejorar percepción para ella.
La percepción, en definitiva, depende de quién la defina. Por ejemplo, el directorio del consultorio relacionó la mejora de percepción con el tema de la vacunación. Eso quiere decir que la gente confía en que esa vacuna que le están entregando en los consultorios, la va a ayudar. La vacunación debería aumentar si mejoramos la percepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario