Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda |
La iniciativa fue impulsada por el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda. "Él es una persona de muy amplio conocimiento. Es ingeniero agrónomo. Pertenece al sector agroexportador. Por lo tanto, para él el Simapro no es lejano. Además, sabía de nosotros porque hemos hecho capacitaciones en Pirque. Él nos pidió que lo ayudáramos y cuando le mencionamos el Simapro, empezó a estudiar y dijo 'creo que Simapro puede ser una tremenda herramienta de apoyo a la salud en Pirque'”, explica Claudio Manríquez, director del Otec.
La
Sin embargo, para el director de Madicap, la aplicación de Simapro no debe centrarse en mejorar la calidad y el trato hacia los usuarios. Según la encuesta de satisfacción usuario de 2009, explica, el trato tiene una evaluación positiva del 87 %. "El problema radical es que la percepción del usuario referente al sistema es muy mala, porque involucra aspectos que tienen que ver con la infraestructura, con la calidad de los baños, con las horas médicas que no hay, con la suspensión de horas médicas. Y además existe una percepción social de que los servicios públicos son malos.", explica.
Por ello, Madicap -en conjunto con la alcaldía- decidió generar una GAEC para mejorar la percepción que el usuario tiene del servicio de salud. Actualmente, se están diseñando las GAEC (prólogos, toma de fotografías y realización de entrevistas) y también se está aplicando la herramienta SKID. Posteriormente, se comenzará con la formación de los formadores líderes, para que éstos queden capacitados en la aplicación de GAEC y en la realización de los talleres de retroalimentación. Despúes vendrán las jornadas de retroalimentación con propuestas de mejora.
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