18/4/11

Simapro se aplicará para mejorar la percepción de la salud en Pirque

Alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda
A raíz de la transferencia de la metodología Simapro, apoyada por Innova Chile de Corfo, el Otec Madicap se ha embarcado en un nuevo desafío: aplicar esta metodología en consultorios y postas rurales de la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana. Se llevará a cabo en dos consultorios y tres postas e involucrará a 120 funcionarios, aproximadamente. El objetivo será mejorar la percepción que la población tiene del sistema público de salud. Madicap lleva más de diez años de experiencia en capacitación en esta área.

La iniciativa fue impulsada por el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda. "Él es una persona de muy amplio conocimiento. Es ingeniero agrónomo. Pertenece al sector agroexportador. Por lo tanto, para él el Simapro no es lejano. Además, sabía de nosotros porque hemos hecho capacitaciones en Pirque. Él nos pidió que lo ayudáramos y cuando le mencionamos el Simapro, empezó a estudiar y dijo 'creo que Simapro puede ser una tremenda herramienta de apoyo a la salud en Pirque'”, explica Claudio Manríquez, director del Otec.

La Corporación Municipal de Pirque y su dirección de Salud tienen consultorios y postas rurales. Atienden a las personas que pertenecen al sistema público de salud. Al asumir, el alcalde de la comuna definió como una de sus prioridades el mejorar la calidad de la atención o la satisfacción usuaria de las personas que utilizan esos servicios. "Desde el Ministerio de Salud, una de las ocho políticas principales para la atención primaria es mejorar la calidad y el trato al usuario. El alcalde, a su vez, quiere que su estrategia primordial de atención primaria sea mejorar la satisfacción de los usuarios, y nosotros tenemos una herramienta que podría aportar a eso, que es Simapro", explica Manríquez.

Sin embargo, para el director de Madicap, la aplicación de Simapro no debe centrarse en mejorar la calidad y el trato hacia los usuarios. Según la encuesta de satisfacción usuario de 2009, explica, el trato tiene una evaluación positiva del 87 %. "El problema radical es que la percepción del usuario referente al sistema es muy mala, porque involucra aspectos que tienen que ver con la infraestructura, con la calidad de los baños, con las horas médicas que no hay, con la suspensión de horas médicas. Y además existe una percepción social de que los servicios públicos son malos.", explica.

Por ello, Madicap -en conjunto con la alcaldía- decidió generar una GAEC para mejorar la percepción que el usuario tiene del servicio de salud. Actualmente, se están diseñando las GAEC (prólogos, toma de fotografías y realización de entrevistas) y también se está aplicando la herramienta SKID. Posteriormente, se comenzará con la formación de los formadores líderes, para que éstos queden capacitados en la aplicación de GAEC y en la realización de los talleres de retroalimentación. Despúes vendrán las jornadas de retroalimentación con propuestas de mejora.

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