El director general adjunto de normalización de Conocer (Sistema Nacional de Competencias) de México, Juan Carlos Erreguerena, estuvo en Chile para el 2do Encuentro Latinoamericano de Gestión por Competencias. El ejecutivo, responsable de la promoción del desarrollo de esta metodología de trabajo, se refirió a los avances del mismo y a los cambios que se han producido. "Conocer es una entidad paraestatal del Gobierno Federal mexicano. Su órgano de gobierno es un comité técnico y tiene participación interministerial: educación, trabajo, economía, hacienda, turismo, agricultura y ganadería. También es tripartita: está el sector gobierno, las principales cámaras empresariales y los sindicatos de trabajadores de México", comentó.
Sobre las modificaciones efectuadas al Sistema Nacional por Competencias, explicó que, fundamentalmente, son tres. Primero, se introdujo al modelo un alto nivel de flexiblidad. "Los Comités de Normalización de Competencia Laboral se transforman a Comités de Gestión por Competencia. No solamente es un cambio de nombre, sino que el Comité de Gestión por Competencia hace mucho más que normalizar. Hace estándares de competencia, pero aparte define la vigencia de los certificados, cada cuánto hay que revisar el estándar de competencia, quién va a evaluar y quién va a certificar. Es decir, son comités de un alcance mucho mayor", explicó. Dijo, además, que el nuevo modelo empodera a los comités de gestión por competencias como nodos del Sistema Nacional de Competencias.
El segundo cambio fundamental, agregó Erreguerena, consiste en la creación de tres instrumentos de transmisión de información: el Registro Nacional de Estándares de Competencia, el Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas y el Registro Nacional de Cursos de Capacitación Basados en Estándares de Competencias. Esto permite generar información y disminuir asimetrías entre los diferentes mercados que operan un sistema nacional de competencias.
A los pilares de la flexiblización y los instrumentos de transmisión de conocimientos, se suma el incremento y fortalecimiento en soluciones de evaluación y certificación. "La función de evaluación y certificación, por nuestra normatividad, tenía que estar separada. Ahora, si los sectores opinan que eso debe continuar, adelante. Pero si opinan que el principio de la tercedad de parte no les hace sentido a ellos, en casos específicos pueden pasarse al concepto de terceridad de proceso, donde los tres procesos sí los hacen personas físicas diferentes, pero no necesariamente persona morales distintas", explicó.
Todos estos cambios están trayendo beneficios. Se pasó de nueve comités de normalización de competencia laboral a cerca de 65 en poco menos de dos años. "Estábamos viendo es que el ritmo de certificación en México era muy bajo. Había poca aceptación del sistema en general y lo que nosotros percibimos es que esa rigidez generaba una atracción muy limitada de los sectores hacia el sistema nacional de competencias. Al introducir flexibilización, se permite la segmentación y los sectores se están acercando al Sistema Nacional de Competencias".
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