29/11/10

Fomentan en Bolivia la Formación Basada en Competencias

La Fundación Fautapo - Educación para el Desarrollo, fue creada en Tarija, Bolivia, en 1998, como un proyecto bilateral entre la Embajada Real de los Países Bajos y el Viceministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología de Bolivia. Su objetivo fue el de  brindar apoyo en materia educativa a algunas carreras de la Universidad Autónoma Juan Misael Caracho (UAJMS), de Tarija, y la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), de Potosí. A partir de 2005, se agregaron al trabajo otras instituciones públicas, privadas, y organismos de cooperación internacional para ampliar sus actividades a diversas áreas relacionadas con la educación, la producción, el diseño y difusión de tecnología informática y de gestión.

"Promovemos una educación con producción y producción con educación. Tenemos un enfoque de formación basada en competencias, pero nos dedicamos a la educación técnica. Nuestro mercado está en aquellas personas que no han podido cumplir sus estudios, aquella gente productora que tiene poco acceso a poder conseguir medios de superación", explica Gladys Soruco, gerente administrativa financiera de la entidad.

El organismo tiene tres líneas programáticas: programas educactivos, productivos y de fortalecimiento. Hasta el momento ha formado a 1.400 profesores técnicos en temas pedagógicos y en Formación Basada en Competencias (FBC), 900 docentes universitarios en estrategias didácticas para sus clases y 9.000 jóvenes bachilleres. Ha certificado, además, 1.000 productores de quinua como productores orgánicos, 574 productores de vid y 1.200 docentes de institutos de capacitación. Fautapo trabaja también con 102 institutos de capacitación. 3.700 empresas, 75 municipios, 94 Centros de Educación Alternativa y organismos internacionales.

En Fautapo se desempeñan 210 funcionarios, 120 especialistas en educación, 15 especializados en quinua, 12 especialistas en vid, 9 informáticos y 56 administrativos al servicio de las contrapartes o socios. "Somos -agrega Gladys Soruco- una institución alineada a las políticas de gobierno. Porque si no, no tendría resultado ni sentido de ser la educación que nosotros formulamos en nuestros programas".

Soruco cuenta que en este momento, el gobierno boliviano está realizando un plan para hacer educación técnica basada en competencias, en el cual está colaborando la fundación. "Por eso queremos abordar un poco más las experiencias de los países latinoamericanos, para no caernos dos veces", dice la licenciada. Fue por ello que asistieron al 2do Encuentro Latinoamericano de Gestión por Competencias, realizado en Santiago de Chile en el mes de octubre. "Estuvimos en Río el año pasado y ahora en Santiago, y son experiencias de empresas mucho más grandes de las que existan en Bolivia. Pero son latinoamericanas; entonces, para nosotros va a ser un gran aporte que vamos a llevar allá para poder formular una buena política".

Comenta que en Chile quedó gratamente sorprendida con los resultados del Simapro y que no descarta implementarlo en Bolivia. "Tenemos una apropiación de una metodología de Colombia, pero viendo que el Simapro ha tenido varios y buenos resultados en distintos países, a nosotros nos gustaría estudiarlo mejor, palparlo, analizarlo. Probablemente sea una de las herramientas y metodologías que podamos utilizar".

A fin de cuentas, explica, quieren dejar un legado que perdure en el tiempo. Para ello, están enseñándoles las metodologías aprendidas a los gobiernos locales. Así, con más recursos y alcance, éstos podrán difundirlas mejor.

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