Cristóbal Abedrapo, asistente técnico de Interfases Capacitación, explica cómo esta herramienta tecnológica ayuda en la gestión de los recursos humanos de las empresas.
El Simapro es un sistema de medición que implica una nueva tecnología, gracias a su enfoque de gestión por competencias para los recursos humanos. Una de las herramientas que ayudan a la gestión de las personas es la Planilla Simapro: una planilla Excel en la cual se analizan y exhiben datos, a partir de los cuales los trabajadores y trabajadoras aportan ideas y soluciones para mejorar los resultados de la empresa. Su gran éxito ha motivado a Interfases a implementar una planilla on-line, que estará lista en dos meses. Tendrá nuevas opciones de reportes por plazos definidos por el usuario, permitará gestionar los resultados de la temporada en forma más ágil y, en definitiva, acercará la tecnología aun más a los usuarios.
¿En qué consiste la planilla Simapro?
La planilla Simapro es una planilla donde el Coordinador Simapro ingresa los datos semanales pertenecientes a los indicadores definidos por la empresa. Además de establecer estos indicadores, la empresa establece "Puntos Ancla", que son los parámetros en los cuales se van a calificar entre "bueno, regular o promedio y malo" los resultados semanales de productividad, calidad, ambiente de trabajo, etc. La planilla crea un gráfico que expone los datos y los resultados de la semana, y es en base a este gráfico que se realiza el análisis y surgen propuestas.
La planilla ayuda a la reflexión grupal en las reuniones de retroalimentación. De esta reflexión grupal, surgen las propuestas de mejora que apuntan a los diversos objetivos definidos por la empresa como el ambiente laboral, la calidad del trabajo, la seguridad e higiene laboral, entre otros.
¿Por qué esta herramienta es innovadora?
Lo que hace que sea innovadora es en realidad su uso, ya que en las reuniones de retroalimentación son los mismos trabajadores (que no trabajan con un computador) quienes analizan los gráficos, las causas de los problemas de la semana y buscan soluciones para estos problemas. Es, además, amigable en el sentido de que el formato en que el gráfico es presentado, es un formato básico, similar al gráfico que viene en algunas cuentas hogareñas, lo que facilita la comprensión y contribuye a la participación de los trabajadores en estas reuniones.
¿Ayuda a que los trabajadores se relacionen mejor con la tecnología?
Sí, aunque no trabajan directamente con ella. Los Coordinadores Simapro son los encargados de ingresar los datos en esta planilla, a los cuales, por lo general, se les enseña a ingresar datos y generar los reportes semanales. Las personas que se han encargado de la planilla Simapro en las empresas, nunca han tenido mayores problemas con el ingreso de datos y con la generación de los reportes semanales, ya que la planilla Simapro no es compleja en su uso y es precisa en sus funciones.
¿En qué estado de desarrollo se encuentra la Planilla Simapro?
Los usuarios de la Planilla Simapro y el entorno de las empresas que la ocupan, han obligado a mejorarla continuamente, facilitando el ingreso de datos, haciéndola más liviana y fácil de transferir, en los tipos de gráficos, incluso en la actualización del calendario. La idea de nosotros es que en dos meses, el servicio de la Pplanilla Simapro se encuentre vía web o a través de un software y con nuevas opciones de reportes. Este sistema va a permitir hacer gestión con datos más amplios que solamente los de una semana. Y queremos que no solamente lo haga por un indicador, que es una de las limitaciones de la planilla, sino que pueda en un mismo gráfico mostrar todos los indicadores o los indicadores que la empresa desea.
El Software Simapro generará más autonomía. Yo creo que mejorará la gestión y permitirá tomar decisiones más rápidas. Habrá usuarios que podrán trabajar en línea. En una misma empresa tendría un nivel de acceso el Coordinador Simapro y otro nivel de acceso el Comité Estratégico para saber cómo va la temporada y cómo van los resultados Simapro.
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